17 de noviembre de 2008

EL PERIÓDICO

La tele, el periódico, el ordenador... son medios con los que estamos constantemente en contacto y sobre los que puede resultar interesante trabajar. Serán nuestro próximo objetivo.

El periódico ha hecho pequeñas apariciones en clase bien porque fuimos noticia o porque suceden cosas importantes. Ahora lo vamos a analizar con más atención.

Como primer día hemos tratado de ver las diferencias entre periódico, revista y cuento. En principio llama la atención el tamaño, los colores, las hojas...
Despues de ojearlos un rato llegamos a conclusiones:

- Los cuentos los leen los papás o los abuelos... pero a los niños.

- Hay revistas de coches, de lunnis, de las tres mellizas, de bebés, de maestras, de motos... (¿de Mortadelo y Filemón?... esa la veremos mañana.)

- Los periódicos son más grandes (aunque también hay cuentos grandes), y las revistas son medianas...

- Los periódicos tienen noticias, fotos, mapas, letras y números...

Aprendemos que hay diferentes periódicos con nombres diferentes. Y en los próximos días aprenderemos qué más hay en ellos.

* Podemos ver la prensa escrita con los chicos también cuidando de las posibles interpretaciones que dan ellos a las imágenes.

* Inventar titulares a partir de fotografías o escuchar las noticias que a ellos les gustaría leer son actividades que les gustarán.