4 de noviembre de 2008

LAS ASAMBLEAS

Imagino que ya tendréis bastante idea sobre nuestras Asambleas, pero por si acaso, os las detallo algo más.
Tras sentarnos todos en la Asamblea y conseguir el silencio nos damos los buenos días. Ayudados por la lista que tenemos en la pizarra vemos quien es el encargado del día que nos ayudará con algunas tareas de clase. Contamos cuantos niños hay en clase y sabiendo cuantos somos tratamos de percibir cuantos faltan. Vemos quien falta y ponemos los nombres en la lista de ausencias.

Pasamos al calendario. Sabiendo el día de ayer, pensamos en qué día será (de número) y repetimos el mes y al año o cuando toca, hacemos un cambio de calendario para recibir el nuevo mes. Repasamos el día de la semana y lo destacamos.

Otra de las rutinas que tenemos es la del tiempo. Observamos el día que hace, y cómo hemos venido vestidos para ponerlo en el póster del tiempo. A ésto le hemos añadido últimamente un nuevo "aparato" el termómetro, que dió muuucho juego el primer día ya que no les convencía que eso midiese la temperatura (si está en las paredes medirá.... ¡las paredes!) en fin, poco a poco vamos viendo que la temperatura de clase empieza a ser más alta que la del patio y que si la diferencia es mucha nos pondremos el abrigo, o si es poca igual salimos solo con chaqueta.
Una vez terminadas estas rutinas la actividad varía dependiendo del día, de la unidad, de los intereses... Lo que suele pasar es que nos cuenten cosas del día anterior (o fin de semana) y eso de pie a conversar y conversar... y ¡segurían toda la mañana!