4 de noviembre de 2008

¿OS HABLARON DE NUESTRO CUERPO?

Algunos días por circunstancias varias, salen temas que les llaman la atención y nos hacen apartarnos de lo planeado para centrarnos en sus intereses. Cuando ésto ocurre en clase, normalmente, el niño que "nunca cuenta nada" suele hacer algún comentario o pregunta, en casa que no sabeis de dónde viene. Seguramente es lo que pasó hace poco.

Cómo sabéis hay un niño en el cole con el brazo roto :S ; Eso llamó la atención y empezamos a pensar qué había dentro de nuestro cuerpo...
-¿Huesos?, -¿Para qué?
-¿Qué tenemos dentro del cuerpo?; bueno... sangre y aire fue lo más consensuado... pero,
-¿mezclado? - nooo... la sangre va "por unos tubitos" - ¡por las venas!
-¿las vemos?- un poco en nuestras manos, muñecas...
y -¿el aire?, -claro, lo respiramos así que está dentro...
Y Ohhh!!!... sorpresa!!!! -"mi padre tiene una bola en el brazo..." dice un niño señalandose el bíceps! jejeje, -¡que padres más fuertes tenemos!, - "sí, es el músculo"

Comentarios geniales de los chicos. Para documentar el tema contamos con la radiografía que nos enseñaba el brazo roto: "la fotografía del hueso"... porque hay fotografías también de dentro del cuerpo, pero ¡no sólo del hueso! algún niño había oido hablar de "ecografía"... la fotografía que nos deja ver otras partes del cuerpo e incluso nos ha dejado ver a algún hermanit@. Así que, ecografía en mano "intuímos" un bebé ayudados por alguna ilustración hecha en la pizarra.

¡LO QUE DA DE SÍ UN BRAZO ROTO!

- Igual les gustaría ver alguna "foto" suya, alguna ecografía...
- ¿Las mamás también tenemos "bola" en los brazos?... venga, que ¡no se quedaron muy convencidos con la de la seño!
- ¿Os han comentado algo?

Grâce à un bras cassé, nous avons découvert le nom de la “bosse” qui sort du bras (muscle). Nous avons également appris que les os sont durs, qu’ils peuvent se casser, et que le sang passe par des tubes qui s’appellent les veines.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A raíz de enseñarnos su tubito azul de la sangre y su conocimiento del tubito de la comida, le regalamos para su "cumple" un "atlas" del cuerpo humano y descubrimos que además hay tubitos amarillos (los nervios) que nos dices si está caliente o frío y los bichitos que quieren entrar por la nariz.
Pasamos buenos ratos viendo los dibujos y fotografías del cuerpo humano.